Está en la naturaleza humana hablar de una manera sana porque es un mecanismo de supervivencia, todos los bebes nacen con la capacidad de llorar sin quedarse afónicos porque eso les dio una ventaja evolutiva.

Pero sucede que la voz es un sistema sensible que se puede desequilibrar a causa de numerosos factores, y cuando se produce el desequilibrio es necesario entender cómo funciona la voz y trabajar la técnica vocal para restablecerlo.

 

 

Es más, de manera preventiva debería existir una asignatura de educación vocal en todas las carreras en las que se hace un uso intensivo de la voz, como son los docentes, locutores, abogados…

Decía el gran pedagogo musical Willems que la educación musical comienza 9 meses antes de nacer y esta se produce fundamentalmente a través del canto de la madre.

 

 

En la enseñanza primaria obligatoria, el trabajo de la voz y del canto es un contenido fundamental, ya que el canto es el iniciador del aprendizaje musical y es una gran ayuda para aprender por ejemplo, rutinas en etapas tempranas, el lenguaje o los idiomas

Lo importante en esta etapa es que el conocimiento sea experiencial para que los niños aprendan haciendo y amen la música. 

 

 

Existen dos tendencias, la que defiende que se deben comenzar los estudios después de la muda vocal y la que sostiene y que personalmente comparto, que se puede enseñar a cantar a partir de los 8 años el repertorio adecuado a la edad y cualidades del alumno. 

No existe ninguna evidencia científica ni pedagógica que contradiga la enseñanza del canto en los niños que tengan interés por aprender. 
 
 
 
 
De hecho está demostrado que la muda vocal puede verse facilitada si el alumno ha aprendido previamente cómo funciona su voz y tiene una buena coordinación fono-respiratoria. 

Y valga el ejemplo de los niños cantores de Viena o ya más cerca las escolanías como la de Montserrat que han dado grandes cantantes.
 

Solícita tu clase muestra al siguiente número:

222 709 7459 (Ani Arena)

O en el siguiente enlace:

https://mexico.escuelajana.com/contactar/